Altitud: 0 a 800 metros sobre el nivel del mar.
Clima: Temperatura media de 20 a 27ºC, lluvia anual: 660 a 4.000 mm.
Soporta sequías hasta de 6 meses. Tolera vientos salinos y es sensible a heladas y al fuego cuando joven. Suelos: Se adapta muy bien a gran variedad de sitios, incluyendo suelos degradados, pobres, lixiviados, salinos y pesados, pero con buen drenaje.
Prefiere suelos arenosos ácidos y en menor grado los areno – arcillosos, pH entre 6,5 hasta 4,3 de tipo oxisol, moderadamente profundos y bien drenados. Tolera suelos poco profundos e inundaciones esporádicas y con baja fertilidad natural. Para su desarrollo es esencial la presencia de micorrizas. Topografía: Plana a ligeramente ondulada y colinas. Limitantes: Demanda alta luminosidad. Los árboles jóvenes son muy susceptibles al fuego.
Densidad media a alta: 0,55 a 0,62 g/cm3. Madera de alta durabilidad natural, pesada, fuerte, tosca y resinosa. El color del duramen varía de marrón-dorado a marrón-rojizo, y es claramente distinguible de la albura de color amarillento claro. Grano típicamente recto y textura mediana. La madera recién aserrada tiene un lustre medio, un fuerte olor a resina y es grasosa al tacto, según la cantidad de resina que posea. Los anillos son visibles, diferenciándose claramente la madera tardía de la temprana. En la cara tangencial los anillos forman vetas y los radios medulares le dan un aspecto de mallado característico en la sección radial. La densidad de la albura es mayor que la del duramen.
La contracción volumétrica total del duramen es de 12%, la cual se clasifica como moderadamente baja, la de la albura de 17%. La contracción tangencial es de 3.5% para el duramen y de 4.3% para la albura, y la radial de 2.3 y 3.7%, respectivamente. La compresión paralela a las fibras de la albura en estado seco, alcanza valores tan altos como 816 kg/cm3, y en madera verde de 352 kg./m2. En el duramen los valores son moderados, 533 kg/cm2 en madera seca y 204 kg./m2 en madera verde. Flexión estática considera mediana. La madera aserrada seca satisfactoriamente al horno. La madera es fácil de trabajar en todas las operaciones de maquinado, pero por su alto contenido de resina, ocasionalmente puede ser necesario colocar aditamentos de bloqueo en la maquinaria que faciliten la evacuación de la resina que se acumula.
Construcción pesada y construcción liviana; vigas y piezas de madera de distintas dimensiones de uso universal en toda clase de construcciones. Construcción de botes. Muebles. Carpintería general. Marcos de puertas y ventanas. Partes para vehículos carruajes). Durmientes (inmunizados). Pisos. Artículos deportivos.
Postes para transmisión. Madera para minas. Postes para cercas. Chapas a la plana. Pulpa de fibra larga. Tableros de fibras. Tableros de partículas. Tornería. Implementos agrícolas. La madera se utiliza para construcciones rurales, Leña y carbón.
Produce una oleorresina (trementina) de gran valor para la fabricación de barnices, pinturas, plásticos, aceites, gomas, resinas sintéticas, productos químicos y farmacéuticos, cosméticos y perfumes. Con la destilación de la trementina bruta se obtiene el aceite de trementina (aceite esencial) y la colofonia, y se reporta que la resina del Pinus caribaea var. caribaea rinde en promedio 76% de colofonia y 24% de esencia de trementina.